Prensa Boletines Informativos

Día del Albañil

Día del Albañil

May 3, 2022

México es un país que destaca por sus tradiciones religiosas. Una de ellas, se celebra el día 3 de mayo, pero siempre surge una disyuntiva entre si se le llama el Día de la Santa Cruz o el Día del Albañil.
De hecho, su instauración data al año 326 en Jerusalén. Ahí, la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó que se realice una excavación en el Monte Calvario, lugar donde Cristo fue crucificado un par de siglos atrás. En aquel sitio, la mujer ordenó que se coloquen tres cruces por tres hombres que habían muerto recientemente.
Sorpresa fue la de ellos cuando se supo que uno de ellos resucitó y así, la emperatriz aseguró que habían encontrado el lugar en que Jesús había muerto. Pero, ¿en qué se relaciona esta historia con el del Día del Albañil? Los hombres a quienes encomendó la labor de excavar la zona eran trabajadores de construcción.
Desde entonces, ambas fiestas se conmemoran el mismo día en el país. Por ello, es común cómo los albañiles suelen colocar una cruz de madera adornada con flores y listones en construcciones en obra negra. Además, se tiene la creencia que los patrones deben ofrecer una buena comida en esta fecha a sus trabajadores, sino la obra está condenada al derrumbe.
En Huixtla muchas Felicidades a quienes hacen posible que nuestras obras públicas vayan avanzando con su arduo trabajo dia a dia.
De Corazón por Huixtla